Bienvenidos a Fiestas de España

Horario : 365 días de fiestas en España

Logroño

Hoteles en Logroño a precio mínimo garantizado

Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la Comunidad Autónoma y Provincia de La Rioja. También es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total de la comunidad— así como su centro económico, cultural y de servicios.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región.

La Calle del Laurel y la calle San Juan, conocidas como “La Senda de los Elefantes”, son típicas rutas de pinchos, tapas y vinos. La calle Marqués de San Nicolás (calle Mayor), junto con la plaza Martínez Zaporta, son una de las principales áreas donde se reúnen las cuadrillas de autóctonos y turistas todas las noches de la semana, teniendo su afluencia máxima en fines de semana y fiestas.

Junto a estas zonas está Portales y La plaza de Mercado (junto a la Concatedral), lugares de esparcimiento con terrazas, cafeterías y bares que amenizan la vida nocturna de la ciudad.

Al lado de la Gran Vía, en el entorno de la calle Vitoria, se encuentra otra zona de ocio nocturno conocida popularmente como “La Zona”.

Alejándonos del centro podemos encontrar en la calle Siete Infantes de Lara, junto a los antiguos Cines Golem/La Colmena, otra zona de cafeterías y bares donde se puede disfrutar con los amigos.

Sitios de interés en Logroño:

* Concatedral de Santa María de la Redonda. Construida sobre un primitivo templo del siglo XII, adquirió el rango de Colegiata en 1453. Ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de la historia, siendo la última la incorporación de sus conocidas torres gemelas, en el siglo XVIII. Caben destacar en el interior la sillería del coro, el retablo mayor, que data del siglo XVII y el cuadro de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel Buonarroti.
* Iglesia de San Bartolomé. Edificada en el siglo XIII adosada a la muralla de la ciudad, su portada es la mejor muestra de escultura gótica de La Rioja. Consta de tres naves, crucero alineado y triple ábside románico, vergonzosamente oculto en su exterior por un edificio residencial.
* Iglesia de Santiago. Construida en el siglo XVI sobre un templo medieval, pertenece al estilo denominado Reyes Católicos. En el siglo XVII adquiere su actual aspecto, con la incorporación de una fachada barroca rematada con una enorme figura de Santiago Matamoros.
* Iglesia de Santa María de Palacio. Debe su nombre a la donación que realizó Alfonso VII de su palacio en 1130 para que se erigiera la primera fundación de la orden del Santo Sepulcro en el Reino de Castilla. Destaca su aguja gótica piramidal del siglo XIII. Sufrió numerosas reformas en los siglos posteriores.
* Convento de La Merced. En la actualidad es la sede del Parlamento de La Rioja, biblioteca y sala de exposiciones.
* Convento de Madre de Dios. Convento construido en 1531, destruido en 1936 y reconstruido en 1971. A finales de 2009 se encuentra en desuso.
* Convento de Valbuena. Restos arqueológicos del que fuera Monasterio de Valbuena, construido en el siglo XV.
* Ermita de San Gregorio. Fue reconstruida en 1994 con las piedras de la ermita original del siglo XVII.
* Ermita del Cristo del Humilladero. Construida a mediados del siglo XVII, se encuentra situada a las afueras de Logroño.
* Muralla del Revellín.
* Puente de Piedra, también denominado Puente de San Juan de Ortega, en referencia al que se cree constructor del puente original, el cual poseía una capilla a las orillas del Ebro que fue arrasada por una crecida del río en 1775. El actual fue construido en 1884, consta de 7 arcos y su longitud es de 198 metros.
* Puente de Hierro, inaugurado en 1882, tiene una longitud de 330 metros. Se le denomina también como Puente de Sagasta. Rehabilitado en 2009, se han recuperado los colores originales de cuando se construyó y se le ha dotado de un alumbrado similar al que se le añadió algunos años después de su inauguración, entonces de gas, lógicamente hoy eléctrico.
* Cuarto Puente, inaugurado en 2003, tiene una longitud de 161 metros y es obra del ingeniero Javier Manterola. Fue dedicado a Práxedes Mateo Sagasta en el centenario de su muerte.
* Edificio de Correos. Edificio de arquitectura neobarroca. En el 2011 sigue cerrado por unas obras de rehabilitación que no han respetado las bellas cerámicas que poseía en su interior y que amenaza con la ruina del edificio.
* Mercado de San Blas. Obra del arquitecto Fermín Álamo en 1930.
* Palacio de los Chapiteles. Fue Ayuntamiento desde 1865 a 1980.
* Palacetes del Espolón. Conjunto de tres palacetes, de los cuales uno fue derruido.
* Teatro Bretón. Inaugurado el 19 de septiembre de 1880, ha sufrido varias rehabilitaciones.
* Palacio de Espartero. Palacio barroco del siglo XVIII que ocupó el general en su retiro en Logroño, al que se le añadió posteriormente un escudo eclesiástico en su fachada cuando se dispuso para residencia episcopal, algo que nunca llegó a suceder. En 1971 se convirtió en el Museo Provincial. En el 2011 lleva 7 años cerrado por obras de rehabilitación.
* Otros edificios singulares, como el palacio de los Marqueses de Legarda, la casa-palacio de los Fernández de Ástiz, el palacio del Marqués de Monesterio, la casa de la inquisición o la casa de la virgen, estos dos últimos se encuentran actualmente en obras de reconstrucción.

Videos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>