Bienvenidos a Fiestas de España

Horario : 365 días de fiestas en España

Info

Feria de Abril

Hoteles en Sevilla a precio mínimo garantizado.

La fiesta de la Feria de Abril se podría considerar como una de las principales fiestas de España de mayor renombre internacional que tiene lugar en Sevilla, capital de Andalucia en el que durante la feria un conjunto de casetas y atracciones se instalan en el recinto ferial de el barrio de Los Remedios para la celebración de la fiesta local de Sevilla en plena explosión de cante, baile flamenco jamoncito, fino y alegría por todos los costados.

Orígenes
Los orígenes de la feria se remontan al 25 de agosto de 1846 cuando Narciso Bonaplata (catalán) y José María de Ybarra (vasco) redactaron una propuesta que llevaron al Cabildo Municipal pidiendo que le autorizaran durante los días 19, 20 y 21 de Abril para celebrar una feria anual, permiso que les fue concedido después de unos “tiras y aflojas” con el alcalde Conde de Montelirio, que pensaba que ya existían otras dos ferias muy próximas, la ganadera de Mairena del Alcor (cuya Feria es la más antigua de Andalucía, desde 1441, y primera en celebrarse, una semana antes que la de Sevilla), que velarían el éxito que prometían los dos organizadores. En marzo de 1847, la reina Isabel II concedió a Sevilla el privilegio de feria, celebrándose un mes más tarde la primera de la ciudad con la duración de los tres días expresados. La reina no visitó la feria hasta pasados unos años, en 1877, siendo su acompañante el alcalde Ybarra.

El Cabildo Municipal vio que la idea del vasco y el catalán era buena y además estaba secundada por numerosos ganaderos y agricultores. Ahí es cuando comienza la primera Feria de Abril sevillana.

Casetas de la Feria
La casetas de la Feria de Abril son espacios compuestos por una estructura de metal cubierta por una lona dispuesta en el albero del Real. En apenas unos 30 metros cuadrados la caseta se suele dividir en dos secciones. La primera es la que está a la vista de todo el que pasea por las calles toreras, donde se disponen las mesas y sillas en las que los clientes degustan las mejores tapas y la mejor manzanilla, para apagar la sed que el calor produce en las gargantas. A determinada hora, pasado el tiempo de la comida, las mesas se retiran para dejar lugar al baile y el cante.

Gastronomia y Bebida
Comer y beber es uno de los principales placeres que disfruta todo visitante de la Feria. Todas las casetas y multitud de puestos ambulantes, ofertan una amplia gama de manjares que permiten al público satisfacer su apetito o su sed en cualquier momento del día.

Hay dos cosas realmente típicas en la Feria cuando se menciona la comida. Una de ellas es la noche del “pescaito”, una cena sólo para los socios de las casetas que se celebra el lunes para recibir la fiesta y confraternizar entre ellos. Esta cena suele durar hasta un poco después del “alumbrao” de la portada y el Real, que es alrededor de la medianoche, siendo por ello el acceso a las casetas restringido. Las personas que no son socios de una caseta suelen esperar en los alrededores hasta que el acceso a las casetas queda más liberado.

Los buelos o los churros, a elección del consumidor, son otra de las tradiciones del feriante. Una vez que emprendemos el viaje de retorno, lo usual es parar en los puestos de bueñuelos que se encuentran en la calle Manolo Vázquez, muy cerca de la parada de autobuses, o llegar hasta uno de los múltiples puestos de churros que se encuentran de la Feria al centro de la ciudad. También es muy común detenerse en una taberna o bar y tomar unos tragos antes de ir a dormir, acompañados por unas tapas, queso, jamón serrano, papas fritas, aceitunas aliñadas y buena compañía.

Los vinos tradicionales andaluces acompañan a la Feria desde sus inicios. El vino fino es originario de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, se consume en cantidades astronómicas durante toda la semana que dura la fiesta, ya sea de forma refrescante o también para calmar el apetito acompañado de alguna ración de gambas, jamón, queso, chacinas, el “pescaíto”, la famosa tortilla española (de patatas), aunque también hay otros platos de guisos con todas las legumbres de toda la vida.

En la última década se está imponiendo el “rebujito”, otra bebida refrescante inventada por los que quieren “aguantar” más tiempo entre sus amistades y familiares, se trata de la combinación entre manzanilla y una bebida gaseosa con ligero sabor a lima, para rebajar la graduación de alcohol acompañado de mucho hielo.

Cante y Flamenco en la Feria
Las sevillanas son el cante y baile típico de la Feria de Sevilla. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como “seguidillas castellanas”, con el tiempo evolucionaron, añadiéndose el baile en el siglo XVIII hasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.

Traje de la Feria
Consiste en el traje típico de la ciudad, su antigüedad se remonta a los primeros tiempos de la feria, donde acudían las mujeres de los tratantes o comerciantes, muchas de la etnia gitana y también campesinas, vestían cómodas batas de faena, a las que se les añadía dos o tres volantes que con el transcurrir de los tiempos se fueron convirtiendo en moda, además de ser una prenda cómoda de llevar, realzaba el cuerpo femenino dándole un toque de sensualidad que no conseguían con otras ropas. Este hecho llamó tanto la atención que las distintas clases de alta cuna comenzaron a copiar la indumentaria a partir de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. El traje de flamenca había dado el salto a formar parte de la moda.

Transporte de la Feria
El “coche de caballo” es el único elemento de transporte permitido en el Real de la Feria, siempre ha sido así y así se supone que será de por vida, salvo la excepción de los vehículos de sanidad, auxilio y seguridad pública que si van motorizados.

Toros (sí a las corridas pero sin la muerte del animal como espectáculo)
Por ser una fiesta de tradición ganadera al mismo tiempo, se celebra paralelamente y desde una semana antes del comienzo de la Feria, el ciclo taurino en la Real Maestranza de Caballería, con unos carteles en los que se dan cita los mejores matadores del momento y las mejores ganaderías españolas. Los festejos dan comienzo a las 18.30 con el tradicional paseillo a los sones del pasodoble “Plaza de la Maestranza” interpretado por la banda de música del Maestro Tejera, titular del coso del baratillo. A los toros suele acudir la gente directamente desde la feria en coches de caballos y es muy habitual encontrar entre los asistentes a muchas caras conocidas de la sociedad sevillana, andaluza y española. La plaza de toros de la Maestranza, por su historia es considerada por muchos la más importante del mundo. Un triunfo en la Maestranza, en la que hay que cortar 3 orejas para salir por la Puerta del Príncipe, encumbra al torero a lo más alto de los escalafones.

Calendario de la Feria
Cada día de Feria suelen cumplirse unas normas basadas en la propia costumbre, entre ellas destacan las siguientes:

Lunes: reunión de socios en las casetas e inauguración de la misma con la “cena del pescaíto”. El “alumbrao”, el Alcalde da la luz a la Portada y el resto de farolillos iniciando así la semana grande y festiva de Sevilla a las doce de la noche.

Martes: se organizan los almuerzos de amigos, compañeros de trabajo y empresas, así como recepciones oficiales. La iluminación dura hasta las 3.

Miércoles: día central de la Feria. El horario de las bombillas tarda una hora más en apagarse.

Jueves: primer día de los de más afluencia. El número de caballos que frecuentan la feria asciende. Permanece encendida en la noche hasta las 5.

Viernes: es frecuentada por un gran número de visitantes, muchos de ellos famosos del espectáculo, nobleza y otros conocidos popularmente. Suele llegarse al millón de personas que deambulan por el Real.

Sábado: el segundo día de más afluencia. Los sevillanos dejan espacio para los que vienen de fuera, desplazándose ellos a otros destinos o descansando en sus hogares. El horario de alumbrado es hasta las 6.

Domingo: último día de feria. La Maestranza se llena de la ganadería Miura, toros famosos por su envergadura. Llegadas las 12 de la noche, la feria dará fin a su semana con el estallido de fuegos artificiales junto al río.

Información básica sobre la Feria de Abril

• Fechas. Del 12 al 17 de Abril en la ciudad de Sevilla (Andalucía), en España.No hay una fecha exacta por lo que dependiendo del año puede variar hasta finales Abril.

• Lugares: Desde el año 1972, el evento se viene realizando en el Barrio de los Remedios, sin embargo debido al gran pedido de casetas, es probable que en abril las autoridades decidan mover la feria a los terrenos del Charco de la Pava, junto al Río Guadalquivir.

• Eventos con niños: El evento es para toda la familia y hay espectáculos especialmente dedicado al público infantil. Por la noche la feria es de los jóvenes y es posible que no sea del todo adecuado pasear con niños.

• Movilidad. Lo recomendable para acceder a la Feria es el transporte público, pero si usas tu coche los aparcamientos vigilados están perfectamente indicados y se localizan en los terrenos colindantes con la Feria. Los aparcamientos habilitados tienen capacidad para 20.000 vehículos.

• Entradas. El evento es totalmente gratuito.

• Oficinas de Turismo: Para más información puede contactarse con la Oficina de Turismo en Av. de la Constitución 21 B, o con el Consorcio Turismo de Sevilla en el Pabellón Real Plaza de América.

cadi
Carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife), como de Interés Turístico Internacional. A destacar sus alegres actos musicales como los coros, chirigotas, comparsas, romanceros y cuartetos popularmente conocidos como...

rocio1
El Rocio

La Romería de El Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. Más de un millón de personas y casi un centenar de hermandades participan del fabuloso ambiente festivo con que se vive esta romería hasta el santuario de la Blanca Paloma del Rocío a 17 km. de Almonte (Huelva) ...

P1210620
Semana Santa

La Semana Santa en España es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección aunque su celebración suele iniciarse ....