Bienvenidos a Fiestas de España

Horario : 365 días de fiestas en España

Fiestas de la Merce 2009

La Mercè es la fiesta mayor de Barcelona (Cataluña, España) desde que el año 1871, el ayuntamiento de la ciudad confeccionó por primera vez un programa de actos extraordinarios para celebrar la festividad de la Virgen de la Merced (Mare de Déu de la Mercè en catalán), que tiene lugar el 24 de septiembre.

El año 1902 se le dio un nuevo impulso con cabalgatas inéditas, un primer encuentro de gigantes de toda Cataluña, un primer concurso de castells y la divulgación de una danza ampurdanesa que estaba ganando popularidad por toda Cataluña: la sardana.

Desde entonces se le ha querido dar un carácter eminentemente popular y de máxima participación ciudadana.

De entre las costumbres de introducción más recientes que han tenido una fuerte repercusión, hace falta destacar la Feria de Vinos de Cataluña, el correfoc y el maratón popular, siendo especialmente popular el “Piromusical” (Gran Castillo de Fuegos artificiales coordinado con las Fuentes Luminosas de Montjuïc que explotan de manera sincronizada con la música elegida).

Presentación del Programa de la Mercè ’09

La Mercè ’09, la fiesta grande de Barcelona, presenta para la edición de este año cerca de 600 actividades, que tendrán lugar entre el 23 y el 27 de septiembre y reunirán en 30 escenarios repartidos por la ciudad espectáculos de teatro, circo, música y danza, así como la organización de diferentes actos tradicionales, lúdicos y deportivos.

“Una fiesta popular y de calle” según el Primer Teniente de Alcalde, Carles Martí, que actuará como una especie de antídoto cultural “contra el desánimo provocado por la crisis económica”, en palabras del Delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí.

Para esta Mercè ’09, se estrenan como nuevos espacios de la Fiesta Mayor el Teatre Grec, los Jardins de Baluard, la Rambla del Raval y el Museu Marítim. Tendrán lugar los homenajes a Ildefons Cerdà, continuando con la celebración del año Cerdà, Joan Amades, folclorista compilador de las tradiciones y costumbres catalanas a quien se recordará en el quincuagésimo aniversario de su muerte, y Narcís Monturiol, con motivo del 150 aniversario de la botadura de su submarino Ictíneo. La ciudad invitada será Estambul (Turquía) y al mismo tiempo que la programación está bien representada con artistas de todo el mundo, se consolida la apuesta por la creación autóctona donde destacan los espectáculos de Franc Aleu en los jardins de la Torre de les Aigües y de Ramón Colomer y Sílvia Genovés en Fabra i Coats.

Entre todas las actividades, donde no faltarán el tradicional Correfoc, la Cursa de la Mercè, la Gincana, la Cabalgata o el Piromusical, sobresale como novedad la jornada de puertas abiertas en el Palauet Albéniz y los jardins Joan Maragall, llenos de animación y de juegos y talleres para los más pequeños. El Castell de Montjuïc vuelve a albergar la magia del circo, con actividades para toda la familia, la Fabra i Coats, la danza y el teatro visual, y el Parque de la Ciutadella, que será el epicentro del compromiso de la ciudad con el medio ambiente, el Festival Asia.

Este año, la Festa del Cel tendrá lugar en las playas de Barcelona el fin de semana del 4 y 5 de octubre. Esta vez, tendrá como espectáculo estrella las carreras de clausura del campeonato mundial Red Bull Air Race 2009.

Los museos de la ciudad organizan jornadas de puertas abiertas, el BAM vuelve con 60 actuaciones programadas, una ecléctica y vibrante selección de la mejor música independiente, y al Paseo de Gracia se volverá a levantar la Ciutat de las Persones, un espacio donde se presentará toda la información de los servicios municipales que día a día trabajan para hacer de Barcelona una mejor ciudad donde vivir.

Videos relacionados

Powered by Video Online

iBarcelona.es
Barna.com.es
Barcelona.Viajar24h.com

One Comment
  1. Responder
    Karen

    Si vale la pena ir, y más por lo que muestra su programa, está muy completo , así que vale la pena ir y bailar un rato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>